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domingo, marzo 13, 2011

¿Cómo sacarle más potencia a nuestro motor?


¿Cómo sacarle más potencia a nuestro motor?


Cuando queremos hacer más deportivo nuestro auto, pocas veces nos contentamos con hacerle cambios a la carrocería o al tablero. Sacarle más caballos de potencia a nuestro motor no solo es un delicado trabajo, sino un placer. Y si es de modificar para una posible competencia, mucho mejor. 

Un motor de serie está compuesta de piezas de dimensiones ligeramente mayores a las mínimas de seguridad, por aspectos de fiabilidad; además de ser probadas por miles y miles de kilómetros para estudiar los casi imposibles fallos que pueden presentar. Pero al preparar un auto, lo primero que se pierde es el factor seguridad al cambiar las piezas para mejorar la performance. 


Motor Bugatti W18
La clave para elevar la potencia al motor es aumentando su torque. Sus relaciones son directamente proporcionales entre sí. El torque es el producto de la fuerza que se ejerce hacia el pistón; por lo que para aumentar la potencia, es necesario aumentar la fuerza sobre los pistones. Para ello se necesita una carburación más pura y eficiente. 

La sugerencia más simple sería poner en el motor un carburador más grande o poner más de uno a la vez. Por otro lado, al aumentar la alimentación del motor, es importante tener un mejor sistema de escape. El método más seguro es implantar un ducto de escape por cilindro, luego el conjunto de ductos se une en uno mayor que termina en el tubo de escape, que tiene que ser más grande que el normal. 

El motor cuenta ahora con un mejor sistema de alimentación y escape, pero el sistema por el cual trabaja (conjunto cilindros, válvulas, eje de levas y cigüeñal) está permaneciendo peligrosamente intacto. Un nuevo eje de levas acorde a los cambios sería lo ideal para aumentar las revoluciones del motor y permitir que éste trabaje sin ahogarse. 

Es lógico tener en cuenta que al aumentar las revoluciones los componentes del motor son sometidos a mayores presiones; por lo que es recomendable aligerar las piezas para evitar el excesivo e innecesario desgaste. Pero no olvidar que los materiales deben ser lo más equilibrados posible. De nada sirve tener una nueva pieza que al final el resto del motor no pueda soportar. Cuando se cambia una pieza, se cambia también el conjunto. 

Por último, al haber un trabajo mayor del motor, éste generará más calor y será necesario adquirir refrigerantes más grandes (radiador de agua y aceite). Y para que todo funcione correctamente, hay que cambiar a un lubricante que se adapte a las nuevas condiciones de la máquina.




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¿Qué es la tecnología del ADN recombinante?  Sarcástico

ADN recombinante es una molécula que proviene de la unión artificial de dos
fragmentos de ADN. Por lo tanto, la tecnología de ADN recombinante es el 
conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su 
posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos 
hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca 
una proteína que le sea totalmente extraña.
Estas técnicas se emplean normalmente para la producción de proteínas en gran 
escala, ya que podemos hacer que una bacteria produzca una proteína humana y 
lograr una superproducción, como en el caso de la insulina humana, que actual-
mente es producida por bacterias en grandes recipientes de cultivo, denominados 
biorreactores. Como las bacterias se multiplican muy rápidamente y pueden expresar
grandes cantidades de proteínas, es posible lograr una sobreproducción de la 
proteína deseada. A esto justamente se dedica la biotecnología, es decir a la 
utilización de organismos vivos o de sus productos con fines prácticos.
El desarrollo de la tecnología del ADN recombinante fue posible gracias a varias 
líneas de investigación: 


1) el conocimiento de las enzimas de restricción, 


2) la replicación y reparación de ADN, 


3) la replicación de virus y plásmidos y 


4) la síntesis química de secuencias de nucleótidos.
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