El Átomo
¿De que están hechas las cosas? Esta pregunta ha intrigado a filósofos y científicos durante miles de años. Los primeros que intentaron hallar la respuesta fueron los griegos, quienes se esforzaron por encontrar una explicación a todos los misterios de la naturaleza.
El filosofo griego Demócrito dijo que la tierra, el cielo, los océanos, la vegetación y todos los seres vivientes estaban integrados por partículas muy pequeñas que estaban agrupadas compactamente como las colmenas. Demócrito denomino ‘’átomos’’ a esas partículas, palabra griega que significa ‘’indivisible’’, es decir, que no se puede separar.
Esta teoría de las partículas fue atacada por Aristóteles, el celebre filosofo, uno de los mas grandes pensadores griegos que han existido. Como desacreditó la teoría de Democrito, tuvieron que transcurrir más de dos mil años antes de que los científicos volvieran a tomarla en consideración.
Democrito confundió los átomos con los que ahora llamamos moléculas, pero iba por buen camino al afirmar que eran pequeñísimos. Actualmente, sabemos que las moléculas son masas diminutas formadas por átomos. Tanto las moléculas como los átomos son muy pequeños. Pero si son tan pequeños, ¿Cómo sabemos que existen?
‘’los conectores si, como, siempre que y cuando se utilizan
para establecer una condición entre dos oraciones.’’
Ej:
1. Podemos ver partículas muy pequeñas cuando utilizamos un microscopio.
- Podemos ver partículas muy pequeñas si utilizamos un microscopio.
2. El bronce, que se produce al mezclar el cobre y el estaño, es un metal de color amarillento rojizo.
- El bronce es un es un metal de color amarillento rojizo que se produce cuando se mezclan el cobre y el estaño.
3. Los alquimistas creían que la piedra filosofal podía transformar en oro cualquier sustancia con la que se mezclaba.
- Para los alquimistas cualquier sustancia se transformaba en oro siempre que se mezclara con la piedra filosofal.