La poderosa invención de Poe da lugar a diversos modelos que se anticipan a grandes géneros, como la ciencia ficción o la novela policiaca. Sus aportaciones a la poesía, la narrativa o la crítica literaria dejan una importante huella en la literatura posterior.
El 19 de enero de 1809 nació en Boston Edgar Allan Poe, hijo de actores de teatro itinerantes que fallecieron muy pronto, cuando el pequeño apenas tenía dos años. Fue recogido por un rico comerciante de Virginia, Jhon Allan, probablemente su padrino. Según sostienen algunos de sus biógrafos y diversas interpretaciones psicológicas de su personalidad y de su obra, su orfandad pudo ser la raiz de su inestabilidad, la falta de seguridad en si mísmo y su tendencia a la autocompasion. Se educó en Inglaterra, en un internado, y posteriormente en Estados Unidos. Asistió a la Universidad de Virginia, pero fue expulsado, posiblemente por su desmedida afición a la bebida y al juego. Dejó la casa de su padre adoptivo y se marchó a Boston, donde apareció su primer libro, un volumen de poesía titulado Tamerlán y otros poemas (1827), influido por Byron. En 1829 publica un segundo poemario, Al Aaraaf , en el que enlaza un tipo de belleza etérea e ideal. Por entonces se alistó al ejército, donde permaneció dos años y en 1930 ingresó a la academia militar de West Point, de la que también sería expulsado unos meses más tarde por indisciplina y negligencia, lo que le valió el rechazo de su padre adoptivo desde un momento. Su vocación literaria parece asentarse con la publicación de un nuevo volumen de poemas en 1831, que contiene nuevas composiciones y re interpretaciones de los títulos anteriores. Aunque sea notable el eco de los poetas románicos, el estilo de Poe parece estar mejor definido en esta obra (que se titulo sencillamente Poemas); es mayor el dominio formal y la seguridad del autor en su propia voz poética.
A pesar de estos inicios líricos la prosa se a revelando como un canal de expresión más apto para el genio de Poe. Escribe cuentos y relatos breves que presenta a concursos convocados en la prensa. Con <> obtiene un premio en 1833; en este célebre relato establece las caracteristicas de la gran literatura de misterio, que se renovaría con sus narraciones, habil combinacion de elementos ultraterrenos y fantasticos con la exploracion de rasgos psíquicos. Publica los primeros textos en el diario Courier. Estos relatos de juventud no tienen aún la fuerza expresiva que caracteriza al escritor en sus mejores composiciones; algunos de ellos se limitan a parodiar la literatura popular del momento (<>, 1835)
No hay comentarios:
Publicar un comentario