PAPEL DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS CON RELACION A LAS PLANTAS:
EL OXIGENO,CARBONO,HIDROGENO:
A estos se les puede considerar los componentes fundamentales de todas las plantas , estos elementos son sacados de la atmosfera por las plantas pero solo el hidrogeno es el único que es obtenido de la descomposición del agua en el proceso de fotosíntesis realizada por las plantas. En la práctica diaria el jardinero no puede ejercer ninguna acción sobre este fenómeno.
EL NITROGENO:
Es uno de los elementos mas importantes en la nutrición de las plantas, estas (las plantas) lo encuentran en forma de amoniaco o acido nítrico.
Solo las papilionáceas son las únicas plantas capaces de sacar directamente el nitrógeno del aire gracias a las bacterias simbióticas del genero Rhizobium que ocupan unos abultamientos en sus raíces. Si alguna ves diéramos un preparo de nitrógeno a nuestras hortalizas estas crecerían excesivamente alargando el ciclo vegetativo de estas. Entre las manifestaciones de excesiva cantidad de nitrógeno a nuestros cultivos están que las frutas o verduras carecen de color y aroma y además estas no se conservan.
En invierno las sustancias nitrogenadas pasan de las hojas a las partes leñosas de las plantas, en donde estarán como receba hasta la primavera.
La carencia de nitrógeno en el suelo se manifiesta por un crecimiento pobre de las hojas y de un aspecto decolorado y se caen precozmente.
Los arboles frutales necesitan gran cantidad de nitrógeno sobre todo cuando están jóvenes.
Después de finales de julio no se debe echar abonos nitrogenados a las plantas perennes (arboles frutales y ornamentales, plantas vivaces) para que el árbol pueda madurar en consecuencia y prepararse bien para bien para el invierno.
La mayoría de hortalizas exigen una fertilización nitrogenada a lo largo de todo el periodo vegetativo. Las hortalizas de raíces como el rábano deben fertilizarse abundantemente con nitrógeno pero solo al principio del periodo de vegetación por que si se hace mas tarde estas hortalizas no se conservaran bien. En las plantas ornamentales un exceso de nitrógeno produce un crecimiento excesivo de las superficies de las hojas lo cual disminuye la impresión de colorido de las flores.
EL FOSFORO:
Este elemento es particularmente importante para la formación de las frutas por eso se debe de proporcionar a las plantas en el comienzo del periodo de fructificación.
El fosforo ejerce sobre las plantas un efecto inverso al del nitrógeno, o sea, acorta el proceso de vegetación por consiguiente las dosis de nitrógeno y fosforo deben de ir perfectamente equilibradas.
Para los arboles la carencia de fosforo se observa con un crecimiento pobre de los brotes y las hojas pequeñas.
En las hortalizas la falta de fosforo provoca una disminución del sabor y en las zanahorias se ven pálidas y poco sabor, las flores como en los girasoles y otras poseen menos capullos y cuando aparecen su color es apagado y triste.
EL POTASIO:
Este elemento tiene influencia principalmente en la resistencia de las plantas sobre las heladas (frio), y sobre las sequias y el calor, este cumple un papel de acción estimulante sobre la salud del vegetal. La necesidad de potasio en las plantas sumamente importante cuando están jóvenes, la planta necesita absorber tanto potasio como nitrógeno reciba.
Las plantas o hortalizas con falta de este elemento resiste peor el invierno, soporta mal las sequias y el calor y es mas sensible a las malas condiciones climáticas.
EL CALCIO:
Al contrario de los demás nutrimentos el calcio esta permanentemente almacenado en el organismo vegetal.
Sirve de elemento constitutivo esencialmente en la formación de los tejidos leñosos y de las raíces.
Las frutas de hueso como las calabazas, durazno, pipas de girasol etc. tienen unas necesidades particularmente altas de calcio el cual representa con el silicio el principal material de formación de los huesos de la fruta.
Las plantas padecen de falta de calcio en los terrenos ácidos muchas veces saturados de agua y poco sueltos en este caso hay que abonarlos con cal y si es preciso drenarlos y removerlos.
El exceso de calcio impide que se absorba bien el fosforo el hierro, el magnesio, y otros elementos ante semejante problema el mejor abono es la turba.
Tanto el exceso como la falta de calcio se manifiesta de la misma manera: la clorosis del follaje es decir la pérdida de color.
EL MAGNESIO:
Las plantas necesitan esencialmente este elemento para la formación de clorofila de la que el magnesio es el constituyente esencial. Si les falta las plantas verdes se vuelven pálidas y se hacen amarillas. Las reservas de magnesio contenidas en el suelo son casi suficientes.
Por lo general la falta de magnesio aparece cuando hay un exceso de calcio en el suelo pues un exceso de calcio impide que las plantas absorban bien el magnesio y se nota en sus hojas caracterizadas por la clorosis en cuanto a las hojas de los manzanos se cubren de manchas pardas.
El magnesio presenta una importancia capital para la formación de frutas y semillas, estas últimas contienen mucho magnesio y fosforo, las semillas maduras poseen incluso tres veces mas magnesio que calcio.
EL AZUFRE:
Las necesidades del azufre varía según las especies. Los arboles y robustos frutales se conforman con una cantidad muy pequeña, mientras que el apio, la cebolla, el ajo, y el tomate tienen unas necesidades mas importantes por lo tanto para abonar estas hortalizas se utilizan sulfatos por que parte de nutrimentos principales contiene azufre un ejemplo es el sulfato de amonio el cual contiene amonio para que la planta obtenga nitrógeno y tiene azufre en forma de sulfato.
EL HIERRO:
Es indispensable para la formación de clorofila y en otros procesos vitales elaborados por las plantas en este caso ambientas cantidades necesarias para las plantas son tan pequeñas que las reservas naturales del suelo resultan por lo general suficientes.
La falta de hierro ocasiona una escasa formación de clorofila provocando hace el aspecto pálido en ellas. La carencia de hierro puede provocarse por grandes cantidades de calcio en el suelo, se puede realizar una aportación de hierro sobre todo para los arboles frutales regando con una solución de vitriolo verde al 1%.
LOS OLIGOELEMENTOS:
EL BORO:
Este tiene una importancia particular sobre todo para las patatas y las leguminosas como el frijoles lentejas etc. etc. Este elemento favorece al desarrollo armonioso de las plantas.
En las plantas leñosas como el orégano entre otras la falta de boro e manifiesta por el ajamiento en la parte alta de la vegetación además de una cantidad pequeña de brotes y unas hojas diminutas y arrugadas esto pasa con frecuencia en chiles o pimientos sembrados en macetas. Una carencia de boro favorece también a la aparición de ciertas enfermedades como las manchas marrones de las manzanas.
EL SILICIO:
Este cumple un papel importante como elemento de mantenimiento de la planta. Al igual que el calcio es determinante en la formación de huesos y las plantas.
EL CLORO:
Algunas plantas como el apio lo necesitan pero para la mayoría de plantas este resulta nocivo incluso llegando a comprometer su valor alimenticio, las mas sensibles desde este punto de vista son la vid, las frutas de bayas y las patatas.
EL ALUMINIO:
El aluminio interviene en el fenómeno de coloración de las flores.
EL COBRE:
Este desempeña un papel similar al hierro(leer hierro).
En caso de carencia de cobre se forman unas manchas blancas en las hojas.
EL MOLIBDENO:
La cantidad que necesitan de este las plantas es realmente minimas y su ausencia pasa casi desapercibida, menos en el caso de la coliflor cuya cabeza no se desarrolla si la cantidad de molibdeno es insuficiente.
Las cantidades de oligoelementos de las plantas son casi siempre tan pequenias que las reservas naturales del suelo son suficientes.Sin embargo en las huertas y jardines en el que los cultivos extraen gran cantidad de los recursos del suelo no esta de mas completar de vez en cuando la reserva de oligoelementos con abono adecuado o un concebtrado de los ismos.
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LAS PLANTAS:
Las plantas necesitan 10 elementos simples para crecer y desarrollarse con normalidad estos elementos son llamados biogenos y son impresindibles para la vida y son:
OXIGENO (O)
HIDROGENO(H)
CARBONO (C)
NITROGENO (N)
FOSFORO (p)
POTASIO (K)
CALCIO (Ca)
MAGNESIO (Mg)
AZUFE (S)
HIERRO (Fe)
"SI ENTRE EL COMPONENTE NUTRITIVOS DE UNA PLANTA LLEGASE A FALTAR UNO DE ELLOS ESTA VIVIRIA HASTA EL AGOTAMIENTO DE SUS PROPIAS RESERVAS OSEA PASARIA UNA VIDA DE LASTIMA".
Ademas de estos elementos basicos las plantas cuentan bajo la manga para su nutricion con otros nutrientes perousados en cantidades muy pequenias y son los llamados "oligoelementos" y son:
BORO (B)
SODIO (Na)
SILICIO (Si)
ZINC (Zn)
COBRE (Cu)
Las plantas extraen sus elementos nutritivos por un lado e aire ( carbono y oxigeno) por otro del suelo principlamente nitrogeno potaio ,calcio ,magnesio ,entre otros, estas los absorven de manera no directa del mineral si no en componentes quimicos por ejemplo:
Las plantas ya se arbol o hortaliza absorven el fosforo en forma de acido fosforico , y el nitrogeno en forma de amoniaco o acido nitrico.
Por otra parte de todos los elementos nutritivos deben estar en proporcion equilibrada.
SEGUN EL PRINCIPIO DESCUBIERTO POR LIEBIG, CUANDO UN SUELO UNO DE LOS CUATRO ELEMENTOS BIOGENOS SIGUENTES:
N nitrogeno
P fosfor
K potasio
Ca calcio.
se encuentran en cantidades insuficientes la planta no puede utilizar los otros tres mas que de una manera muy redusida incluso si estos estan en cantidades suficientes.
EL OXIGENO,CARBONO,HIDROGENO:
A estos se les puede considerar los componentes fundamentales de todas las plantas , estos elementos son sacados de la atmosfera por las plantas pero solo el hidrogeno es el único que es obtenido de la descomposición del agua en el proceso de fotosíntesis realizada por las plantas. En la práctica diaria el jardinero no puede ejercer ninguna acción sobre este fenómeno.
EL NITROGENO:
Es uno de los elementos mas importantes en la nutrición de las plantas, estas (las plantas) lo encuentran en forma de amoniaco o acido nítrico.
Solo las papilionáceas son las únicas plantas capaces de sacar directamente el nitrógeno del aire gracias a las bacterias simbióticas del genero Rhizobium que ocupan unos abultamientos en sus raíces. Si alguna ves diéramos un preparo de nitrógeno a nuestras hortalizas estas crecerían excesivamente alargando el ciclo vegetativo de estas. Entre las manifestaciones de excesiva cantidad de nitrógeno a nuestros cultivos están que las frutas o verduras carecen de color y aroma y además estas no se conservan.
En invierno las sustancias nitrogenadas pasan de las hojas a las partes leñosas de las plantas, en donde estarán como receba hasta la primavera.
La carencia de nitrógeno en el suelo se manifiesta por un crecimiento pobre de las hojas y de un aspecto decolorado y se caen precozmente.
Los arboles frutales necesitan gran cantidad de nitrógeno sobre todo cuando están jóvenes.
Después de finales de julio no se debe echar abonos nitrogenados a las plantas perennes (arboles frutales y ornamentales, plantas vivaces) para que el árbol pueda madurar en consecuencia y prepararse bien para bien para el invierno.
La mayoría de hortalizas exigen una fertilización nitrogenada a lo largo de todo el periodo vegetativo. Las hortalizas de raíces como el rábano deben fertilizarse abundantemente con nitrógeno pero solo al principio del periodo de vegetación por que si se hace mas tarde estas hortalizas no se conservaran bien. En las plantas ornamentales un exceso de nitrógeno produce un crecimiento excesivo de las superficies de las hojas lo cual disminuye la impresión de colorido de las flores.
EL FOSFORO:
Este elemento es particularmente importante para la formación de las frutas por eso se debe de proporcionar a las plantas en el comienzo del periodo de fructificación.
El fosforo ejerce sobre las plantas un efecto inverso al del nitrógeno, o sea, acorta el proceso de vegetación por consiguiente las dosis de nitrógeno y fosforo deben de ir perfectamente equilibradas.
Para los arboles la carencia de fosforo se observa con un crecimiento pobre de los brotes y las hojas pequeñas.
En las hortalizas la falta de fosforo provoca una disminución del sabor y en las zanahorias se ven pálidas y poco sabor, las flores como en los girasoles y otras poseen menos capullos y cuando aparecen su color es apagado y triste.
EL POTASIO:
Este elemento tiene influencia principalmente en la resistencia de las plantas sobre las heladas (frio), y sobre las sequias y el calor, este cumple un papel de acción estimulante sobre la salud del vegetal. La necesidad de potasio en las plantas sumamente importante cuando están jóvenes, la planta necesita absorber tanto potasio como nitrógeno reciba.
Las plantas o hortalizas con falta de este elemento resiste peor el invierno, soporta mal las sequias y el calor y es mas sensible a las malas condiciones climáticas.
EL CALCIO:
Al contrario de los demás nutrimentos el calcio esta permanentemente almacenado en el organismo vegetal.
Sirve de elemento constitutivo esencialmente en la formación de los tejidos leñosos y de las raíces.
Las frutas de hueso como las calabazas, durazno, pipas de girasol etc. tienen unas necesidades particularmente altas de calcio el cual representa con el silicio el principal material de formación de los huesos de la fruta.
Las plantas padecen de falta de calcio en los terrenos ácidos muchas veces saturados de agua y poco sueltos en este caso hay que abonarlos con cal y si es preciso drenarlos y removerlos.
El exceso de calcio impide que se absorba bien el fosforo el hierro, el magnesio, y otros elementos ante semejante problema el mejor abono es la turba.
Tanto el exceso como la falta de calcio se manifiesta de la misma manera: la clorosis del follaje es decir la pérdida de color.
EL MAGNESIO:
Las plantas necesitan esencialmente este elemento para la formación de clorofila de la que el magnesio es el constituyente esencial. Si les falta las plantas verdes se vuelven pálidas y se hacen amarillas. Las reservas de magnesio contenidas en el suelo son casi suficientes.
Por lo general la falta de magnesio aparece cuando hay un exceso de calcio en el suelo pues un exceso de calcio impide que las plantas absorban bien el magnesio y se nota en sus hojas caracterizadas por la clorosis en cuanto a las hojas de los manzanos se cubren de manchas pardas.
El magnesio presenta una importancia capital para la formación de frutas y semillas, estas últimas contienen mucho magnesio y fosforo, las semillas maduras poseen incluso tres veces mas magnesio que calcio.
EL AZUFRE:
Las necesidades del azufre varía según las especies. Los arboles y robustos frutales se conforman con una cantidad muy pequeña, mientras que el apio, la cebolla, el ajo, y el tomate tienen unas necesidades mas importantes por lo tanto para abonar estas hortalizas se utilizan sulfatos por que parte de nutrimentos principales contiene azufre un ejemplo es el sulfato de amonio el cual contiene amonio para que la planta obtenga nitrógeno y tiene azufre en forma de sulfato.
EL HIERRO:
Es indispensable para la formación de clorofila y en otros procesos vitales elaborados por las plantas en este caso ambientas cantidades necesarias para las plantas son tan pequeñas que las reservas naturales del suelo resultan por lo general suficientes.
La falta de hierro ocasiona una escasa formación de clorofila provocando hace el aspecto pálido en ellas. La carencia de hierro puede provocarse por grandes cantidades de calcio en el suelo, se puede realizar una aportación de hierro sobre todo para los arboles frutales regando con una solución de vitriolo verde al 1%.
LOS OLIGOELEMENTOS:
EL BORO:
Este tiene una importancia particular sobre todo para las patatas y las leguminosas como el frijoles lentejas etc. etc. Este elemento favorece al desarrollo armonioso de las plantas.
En las plantas leñosas como el orégano entre otras la falta de boro e manifiesta por el ajamiento en la parte alta de la vegetación además de una cantidad pequeña de brotes y unas hojas diminutas y arrugadas esto pasa con frecuencia en chiles o pimientos sembrados en macetas. Una carencia de boro favorece también a la aparición de ciertas enfermedades como las manchas marrones de las manzanas.
EL SILICIO:
Este cumple un papel importante como elemento de mantenimiento de la planta. Al igual que el calcio es determinante en la formación de huesos y las plantas.
EL CLORO:
Algunas plantas como el apio lo necesitan pero para la mayoría de plantas este resulta nocivo incluso llegando a comprometer su valor alimenticio, las mas sensibles desde este punto de vista son la vid, las frutas de bayas y las patatas.
EL ALUMINIO:
El aluminio interviene en el fenómeno de coloración de las flores.
EL COBRE:
Este desempeña un papel similar al hierro(leer hierro).
En caso de carencia de cobre se forman unas manchas blancas en las hojas.
EL MOLIBDENO:
La cantidad que necesitan de este las plantas es realmente minimas y su ausencia pasa casi desapercibida, menos en el caso de la coliflor cuya cabeza no se desarrolla si la cantidad de molibdeno es insuficiente.
Las cantidades de oligoelementos de las plantas son casi siempre tan pequenias que las reservas naturales del suelo son suficientes.Sin embargo en las huertas y jardines en el que los cultivos extraen gran cantidad de los recursos del suelo no esta de mas completar de vez en cuando la reserva de oligoelementos con abono adecuado o un concebtrado de los ismos.
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LAS PLANTAS:
Las plantas necesitan 10 elementos simples para crecer y desarrollarse con normalidad estos elementos son llamados biogenos y son impresindibles para la vida y son:
OXIGENO (O)
HIDROGENO(H)
CARBONO (C)
NITROGENO (N)
FOSFORO (p)
POTASIO (K)
CALCIO (Ca)
MAGNESIO (Mg)
AZUFE (S)
HIERRO (Fe)
"SI ENTRE EL COMPONENTE NUTRITIVOS DE UNA PLANTA LLEGASE A FALTAR UNO DE ELLOS ESTA VIVIRIA HASTA EL AGOTAMIENTO DE SUS PROPIAS RESERVAS OSEA PASARIA UNA VIDA DE LASTIMA".
Ademas de estos elementos basicos las plantas cuentan bajo la manga para su nutricion con otros nutrientes perousados en cantidades muy pequenias y son los llamados "oligoelementos" y son:
BORO (B)
SODIO (Na)
SILICIO (Si)
ZINC (Zn)
COBRE (Cu)
Las plantas extraen sus elementos nutritivos por un lado e aire ( carbono y oxigeno) por otro del suelo principlamente nitrogeno potaio ,calcio ,magnesio ,entre otros, estas los absorven de manera no directa del mineral si no en componentes quimicos por ejemplo:
Las plantas ya se arbol o hortaliza absorven el fosforo en forma de acido fosforico , y el nitrogeno en forma de amoniaco o acido nitrico.
Por otra parte de todos los elementos nutritivos deben estar en proporcion equilibrada.
SEGUN EL PRINCIPIO DESCUBIERTO POR LIEBIG, CUANDO UN SUELO UNO DE LOS CUATRO ELEMENTOS BIOGENOS SIGUENTES:
N nitrogeno
P fosfor
K potasio
Ca calcio.
se encuentran en cantidades insuficientes la planta no puede utilizar los otros tres mas que de una manera muy redusida incluso si estos estan en cantidades suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario