Efectos...
Efectos Psicológicos: Euforia, leve sensación de bienestar, agudización perceptual, alteración de la dimensión espacio-temporal, perturbación del curso formal y contenidos del pensamiento, deterioro de la memoria a corto plazo. Puede presentar ansiedad, depresión, confusión y trastorno del pensamiento.
Efectos Físicos: Sequedad bucal, inyección conjuntival, taquicardia; a veces cefalea frontal, y dolor precordial; aumento del apetito, somnolencia, impotencia temporal.
Efectos a largo plazo: Aumento en el riesgo de afecciones respiratorias, fijación de THC en los tejidos grasos del cuerpo (cerebro y órganos reproductores), síndrome amotivacional, dependencia psicológica, escala al consumo de otras drogas, definición de identidad del adicto.
Es curioso como la Marihuana puede producir distintos efectos en los usuarios, alguno se puede sentir relajado, otro locuaz, tal vez un tercero desorientado lleno de sensaciones fluctuantes y pensamientos desagradables, un cuarto puede quedar como un zombi. Dosis fuertes podrían provocar distorsiones de las imágenes, perdida de identidad, delirios y alucinaciones. Los primeros efectos se advierten poco después de haber consumido y se obtiene el máximo de ellos entre los 10 a 30 minutos. Pueden durar 2 a 3 horas dependiendo de la potencia del THC y de las expectativas y de la experiencia de quién la fuma. La percepción del tiempo y el espacio se altera, usar cualquier maquinaria es riesgoso, con mayor razón si se conduce un vehículo ya que hay una errónea percepción de la profundidad, y mala coordinación motora, que hace actuar retardadamente ante las señales del transito o, a situaciones en que se requiera de una rápida reacción, es más peligroso aun si además se mezcla con alcohol. De hecho muchas veces los consumidores de Marihuana sufren accidentes de tránsito y caseros bajo el efecto de la droga..
El humo del "pito" es retenido en los pulmones por mayor tiempo que el humo del cigarrillo común, daña los tejidos pulmonares tanto como si se fumaran 16 cigarrillos. Según el Instituto Nacional Americano sobre el Abuso de Drogas, el humo de la Marihuana contiene las mismas sustancias que el del tabaco que pueden causar enfisema y cáncer, evidentemente cuando se mezclan ambos tipos el riesgo es mayor.
Cuando se fuma la Marihuana el THC es absorbido por los tejido grasos de muchos órganos, como el hígado, los pulmones, el aparato reproductor y el cerebro. A diferencia del alcohol, el THC no es rápidamente eliminado del organismo ya que es liposoluble y no hidrosoluble, por lo que puede quedar en el cuerpo por varias semanas, por esto mismo su toxicidad se vuelve acumulativa.
El uso de Cannabis aumenta el ritmo cardíaco hasta en un 50%, según la cantidad de THC contenida en el "pito", en las personas que tienen mala circulación pueden sobrevenir dolores toráxicos similares a los de los fumadores de tabaco, mientras que el uso prolongado aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco.
Estudios:
Estudios realizados en animales han dejado en evidencia que el Cannabis deprime el sistema inmunológico del cuerpo, dejando este con pocas defensas siendo presa fácil de virus y enfermedades, este riesgo también lo corren los seres humanos.
Investigaciones también demuestran que el número de espermatozoides disminuye proporcionalmente al consumo de Marihuana, y en consumidores crónicos de la sustancia se han encontrado espermatozoides anómalos. Afortunadamente según investigaciones se ha comprobado que al dejar de consumirse Marihuana se normaliza el nivel de testosterona, de la que depende la producción espermática.
Junto con lo anterior se presenta el llamado "síndrome amotivacional" en el que la persona se presenta apagada, opaca, distraída, con movimientos lentos, se olvida de las cosas y lo peor de todo es que no reconoce que tiene un problema.. Después de todo esto resulta increíble que algunas personas retengan que la Marihuana hace menos daño que el tabaco.
Comercialización del Cannabis Sativa
En el mercado se pueden encontrar tres tipos de drogas derivadas del Cannabis: Marihuana, Hashish y aceite de Hashish, a pesar de que en nuestro país se consume prácticamente solo la hoja.
La Marihuana, a la que se la conoce como "yerba", es el más difundido de los productos del Cannabis y es el que posee menores concentraciones de THC, a pesar que en la actualidad esta droga es absolutamente diferente de la que se consumía en los años 70, ya que se han producido nuevas mezclas de la planta y la Marihuana que llega a nuestro país es prensada en muchas ocasiones con sustancias similares al neopren, lo que multiplica exponencialmente la toxicidad de la droga en el organismo. Volviendo a las hojas de Cannabis estas son secadas y picadas, se fuman como cigarrillos "pitos" o en pipa, a veces se la usa mezclada con el tabaco en el cigarrillo lo que hace que se queme en forma más lenta y regular.
Generalmente es fumada en grupos, donde se comparte el "pito" normalmente estos están cerrados en ambas extremidades para evitar la caída de la "yerba". El olor de la Marihuana es característico, similar al de una cuerda que se quema, por este motivo en los lugares de consumo de la sustancia es común encontrar olor a incienso, el que se usa para cubrir el olor penetrante de la droga.
La Marihuana es para muchos jóvenes el puente para entrar en el mundo de las drogas más fuertes y la presión de los pares (hermanos, compañeros, amigos) es una de las causas principales para el inicio del consumo. Muchos jóvenes, sin evaluar los daños que podría producir el consumo de esta droga, aceptan gustosos el "pito" con tal de ser aceptados y hacer parte del grupo.
Según estudios realizados los jóvenes que comienzan a temprana edad a fumar tabaco y beber alcohol están más a riesgo de ceder ante el ofrecimiento de Marihuana.
El Hashish es la resina café oscuro que se obtiene cortando la punta de la planta. Se recoge la sustancia que se desprende, se deja secar, y se prensa en ladrillos o panes, el contenido de THC es superior al de la Marihuana.
El Aceite de Hashish es una solución liquida obtenida destilando las hojas maceradas con un solvente, se usa echando un par de gotas sobre el papel en los cigarrillos comunes, esta es una sustancia que afortunadamente no vemos mucho en nuestro país ya que los laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de este subproducto del Cannabis se encuentran en el norte de Africa, India, Afganistán, algunos en Europa, Estados unidos y Centro América, se conocen pocos en este lado del mundo. Para obtener 5 litros de aceite, con un porcentaje de THC al 35%, es necesario tener cerca de 80 kilos de hoja de Cannabis, es una sustancia altamente peligrosa ya que sus concentraciones de THC pueden llegar al 90%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario